viernes, 30 de abril de 2010

Consideraciones Psicoanalíticas Sobre El Abuso Sexual Y El Maltrato Infantil

Comentario e informe de lectura Sobre El Ensayo: Consideraciones Psicoanalíticas Sobre El Abuso Sexual Y El Maltrato Infantil, Escrito Por El Profesor Nicolás Uribe.

Lo siguiente, es realizado apoyándome en el texto del profesor Nicolás Uribe, el cual produjo a partir de una investigación con niños maltratados, que éste, con otros más profesionales realizo en una de las comunas de la ciudad de Medellín.
Las patologías derivadas de eventos de maltrato o abuso infantil son semejantes, a pesar de que estas situaciones sean de naturaleza diversa. Muchos estudios científicos plantean que no hay un patrón en particular que se refiera a tales situaciones, mientras el campo de la psicología si ha hallado ciertos efectos patológicos, que aunque complejos, permiten tener una mirada clara al respecto, algunos de estos son: altos niveles de ansiedad, baja autoestima, trastornos disociativos, depresión, trastornos por estrés postraumático, aumento de manifestaciones agresivas, entre otros mas que no menciono, pero que son de igual importancia.
Entre los muchos estudios que realizo Freud respecto al tema, plantea en las palabras del profesor Nicolás, que “la etiología de las afecciones neuróticas comportaba situaciones cargadas de agresividad, tales como el maltrato, las cuales adquirían un estatuto sexual en el psiquismo, por medio de los falsos enlaces simbólicos que el se crean cuando estas situaciones erótico-agresivas son objeto de procesos psíquicos defensivos, de orden patológico, tales como la represión”. Es entonces esto muy importante, pues al niño reprimir, es decir al no manifestarlo por medio de la palabra, acto o pensamiento todo eso se queda en el interior, con gran fuerza de querer salir, generando así diversos eventos patológicos en él.
Tales eventos de abuso o maltrato en el niño, generan en él, un dilema moral, pues aunque este no lo manifiesta, siente excitación, lo cual no puede transmitir por su inmadurez del aparato genital y me atrevería a decir que también por su inmadurez psíquica, en fin, lo cierto es que se presenta una gran incongruencia y malestar entre los planteamientos morales de la escuela, la familia y la cultura en general, con lo que el niño siente muy profundamente y no le puede hacer una buena lectura.
El niño se siente culpable, se siente mal consigo mismo, esto me atrevo a decir por su estructura neurótica, mientras que el victimario no se siente mal, debido a su estructura perversa (en la mayoría de los casos), en fin lo importante el que el niño en su dilema moral, en su angustia y en lo que reprime, esta enfermando, está creando conflictos en las instancias psíquicas del yo, ello y superyó. Además, como si fuera poco, surge la pulsión de venganza, que ha sido desencadenada a través de situaciones de maltrato físico y/o psicológico, lo que a mi percibir, enferma de gran manera a tal sujeto y deja huellas profundas en él, junto con lo anteriormente planteado que quizás permanecerán durante largo tiempo en la vida.
Concluyendo pues, considero que el texto logra mostrar que si se dan unos efectos similares en los procesos psíquicos de los niños maltratados o abusados sexualmente, es visible que se ven sumidos en la angustia y en dilemas morales quizás por las tendencias sádicas y masoquistas que surgen el ellos. Se logra pues entender en el texto, que estos chicos en situaciones de maltrato pueden comportar un placer sexual y que los fenómenos de agresividad que ellos despliegan en su comportamiento y en sus fantasías, están cargados de excitaciones sexuales. Tal texto, es de vital importancia para nuestro proceso formativo, pues permite tener aproximaciones muy validadas para entender tales situaciones que a diario se dan en nuestro medio y que nos exige a nosotros como profesionales intervenir de manera acertada y efectiva.

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