martes, 16 de marzo de 2010

Biografía Sigmund Freud.


Biografía Sigmund Freud.
Según video biográfico de you tobe, propuesto por el profesor.

Realizada por: Diego Alexander Pulgarin Ossa.

Freud comenzó su actividad profesional, queriendo aliviar a los enfermos neuróticos, allí descubrió datos muy importantes del inconsciente, encontró unas zonas reprimidas de la mente, lo que había desaparecido del pensamiento consciente: fantasías sexuales, fantasías de agresividad, pensamientos reprimidos, entre atrás cosas más; revoluciono por completo el sentido de lo sexual, cito aspectos de la vida sexual de los niños, cuando a nadie se le había ocurrido hablar de esto, pensando que estos eran totalmente “inocentes”, aspectos por los cuales era tildado de pervertido impuro, sucio entre otros.
Sigmong Freud, nació el 6 de mayo de 1856, en Freiberg, en la antigua Moravia. Desde su nacimiento, una vieja campesina le vaticino que estaba destinado a vivir un futuro de grandeza. Aunque su familia se desenvolvía en situaciones un poco adversas, Freud tenía un lugar privilegiado en su familia, pues era un chico muy inteligente. Desde niño escribía sus sueños, algo que le daría pie para más adelante llegar a la interpretación de los sueños. Ingreso a la universidad a estudiar medicina y a la edad de 25 años se enamoro de una amiga de su hermana, que tenía 20 años con la cual más adelante se casaría.
Freud consumía y recetaba cocaína, pues consideraba tenia propiedades terapéuticas y no adictivas. Freud se dedico inicialmente a trabajar las enfermedades nerviosas, se intereso mucho por las enfermedades mentales, y en su proceso de investigación conoció a Jean Martin Charcot, y con el conoció la hipnosis, observo que a las personas en estado de hipnosis se les podían ingresar ideas y producirles un síntoma psíquico, Charcot le llamo a esto la segunda mente y Freud más adelante le llamo inconsciente.
Comenzó así pues su reconocida trayectoria como psicoanalista con la hipnosis, también utilizo remedios de la época, pero observaba que todo ello no servía mucho, se intereso por saber el porqué no funcionaba. Presto su atención al caso de Ana O, una paciente de un amigo, Ana O, era una mujer histérica, que presentaba múltiples síntomas, entre ellos desmayos, parálisis; identifico que ella al hablar del síntoma, este desaparecía, por lo que surge el concepto de cura de charla.
Descubrió con sus pacientes, que el sexo estaba en la raíz de las enfermedades neuróticas, inclusive, planteo que para que un hombre no se convirtiese en un ser neurótico, debía tener una vida sexual sin barreras. En su proceso, permite surgir el concepto de transferencia, al ver que sus pacientes le transmiten los deseos sexuales entre otros aspectos más, lo que Freud considera no le debe pasar al analista. Ya estando mas estructurado Freud, en su proceso como psicoanalista, utiliza el método de la asociación libre, que consistía en decir y relacionar todo lo que el inconsciente planteara.
Un aspecto muy importante en la vida de Freud, es que cuando muere su padre, el decide autoanalizarse, algo que prácticamente nadie había atrevido hacerse, analizaba sus sueños, sus pensamientos inconscientes y demás aspectos; experimento en sí mismo, lo que experimentaban sus pacientes. Tal análisis, se dio en 4 años y logro curarse de muchos aspectos neuróticos que el poseía. Debe mencionarse, que Freud, nunca analizo su dependencia al tabaco, adicción que lo llevo prácticamente a la muerte.
En el año 1900, el psicoanálisis surge como una nueva ciencia, teniendo relevante fuerza entre la sociedad. Freud se reunía con un grupo de amigos que en su mayoría eran judíos en la sala de espera de su consultorio para hablar de psicología, muchos de los cuales más adelante se convertirían en sus detractores, creando cierta indignación en Freud y motivándolo a crear un grupo secreto más reducido y leal.
Freud de forma secreta y prácticamente contradiciendo su teoría, analizo a su hija Ana Freud, quien se convirtió en su mano derecha en los últimos días de su vida; ella fue tan importante para él, que en plena guerra mundial, después de ser ella recluida todo un día por los nazis, decide retirarse de Viena, ante lo cual antes se había negado rotundamente, a pesar de muchas insistencias de diferentes personas.
Freud muere el 23 de septiembre de 1939, en Londres Inglaterra, a causa de una sobredosis de morfina, que le pidió a su médico le suministrara, pues ya no soportaba el dolor que le provocaba el cáncer que tenía en su boca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario