lunes, 1 de marzo de 2010

Informe de lectura Sobre la 21 conferencia de Freud “Desarrollo Libidinal y Organizaciones Sexuales”.

Si para mí en unos inicios no fue tan razonable la idea de que los niños no eran tan inocentes como uno siempre lo ha pensado, me imagino cómo fue en aquella época, definitivamente la gente que comenzó a estudiar y a aceptar la teoría de Freud, fue una población muy abierta, académica y libre pensadora.
En este documento, Freud continua con el planteamiento, argumentacion y teorización de sus postulados, apuntando que la satisfacción perversa confluye generalmente en un orgasmo pleno y la expulsión total de las secreciones genitales, consecuencia final evolutiva fisiológica, referente de madurez corpórea; con respecto a la observación de cualquier neonato, la determinación de su orgasmo como satisfacción plena se torna difícil de precisar, pero es de anotar que la sexualidad desviada y/o perversa, al igual que la normal son forjadas, paso a paso desde la niñez, es mas observable entre el sexto y el octavo año de vida un cierto grado de detección de progreso o retroceso en el desarrollo sexual. Se puede llegara a admirar aproximadamente entre los tres años, el comienzo de una excitación y hasta quizás un periodo de masturbación desaforada.
La conformación de la vida sexual del niño –en todo lo que encierran estas palabras-, se separa en primera instancia en la época infantil anterior al periodo llamado latencia y se organiza de una forma cargada de mayor veracidad a partir de la pubertad; la organización pregenital, es en ella donde se rescata el parecer de las pulsiones sádicas/anales, la oposición clara entre lo masculino y lo femenil, donde pese a esto aun no se establece papel alguno en el desarrollo libidinal, a diferencia de la etapa tan primigenia, temprana y primitiva como la oral, donde la zona erógena bocal, es el punto en cuestión de obtención de placer satisfactorio, donde el primer objeto libidinazado en términos sexuales son los pechos de su madre, además de cumplir la función de satisfacción alimenticia del individuo en formación.
También se rescata de forma prominente, lo referenciado al Complejo de Edipo , visto desde el punto en el que el niño desea y centra a su madre como objeto de deseo, la desea para Él, relación donde no se concibe la presencia del Otro, del padre que se instaura como elemento amenazante, pero que a su vez genera admiración, por ser ese el dueño, el amo y señor de sea que es para el niño el Amor de su Vida, es clara la ambivalencia y el paso de un sentimiento a otro.
Todo esto que Freud planteo, considero es muy importante, pues en realidad no hizo para nada daño a la humanidad como lo pueden pensar algunos moralista, lo que hizo fue permitir tener una visión más clara de lo que en realidad eran y vivían los niños, para así entender mucho del comportamiento y forma de ser de los humanos en su ciclo vital evolutivo.


Glosario.
Laxa: que no tiene la tensión que naturalmente debe tener, Forzar a alguien mediante medicamentos o mediante ciertos alimentos a la expulsión de los excrementos.
Compeler: (Compelieran). Obligar a alguien, valiéndose de la fuerza o autoridad, a hacer lo que no quiere voluntariamente. Cuando la compulsión carece de legitimidad, puede llegar a constituir coacción, o violencia.
Pesquisa (Pesquisable): Investigación, indagación para descubrir algo o cerciorarse de su realidad y circunstancias.
Inervación (Inervaciones): Un impulso nervioso es una onda de naturaleza eléctrica que recorre toda la neurona y que se origina como consecuencia de un cambio transitorio de la permeabilidad en la membrana plasmática, secundario a un estímulo.
Dicotiledónea: Clase de angiospermas caracterizadas por el embrión con 2 cotiledones, por una raíz principal con crecimiento secundario en grosor y por las hojas casi siempre pecioladas y con la nerviación reticulada. Se opone a Monocotiledóneas.
Permutar. Cambiar algo por otra cosa; Variar el orden en que estaban dos o más cosas
Obnubilar. Provocar incapacidad de pensar, ver o reaccionar claramente
Eticidad. Es la educacion de los seres humanos. Posee dos dimensiones, que son la social y la moral. La eticidad es una unidad dialectica de la moralidad con la sociedad. En la conformación del sujeto de la eticidad entran en juego tres procesos: a) la socializacion, b) la enculturación y, c) el desarrollo.

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